"No es cierto que la gente deje de perseguir sus sueños porque envejece, más bien envejece cuando deja de perseguir sus sueños" Gabriel García Marquéz

¡Bienvenid@s!

Es un placer darles las bienvenida a mi blog, el cual, ha sido creado con fines educativos y tiene como objetivo convertirse en un espacio de comunicación, que les permita conocer mis aportes acerca de las diferentes temáticas abordadas en el curso Integración de la Tecnología en ambientes de aprendizaje.

Espero que les sea de su agrado y de antemano agradezco sus comentarios y retroalimetanciones.

Si necesitan contactarse conmigo, pueden enviarme un correo a A01306682@itesm.mx

Nos seguimos "viendo" en línea

viernes, 26 de febrero de 2010

Implicaciones de la tecnología

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
Es sorprendente ver la forma en que el mundo cambia día a día, sin lugar a dudas, la tecnología ha jugado un papel protagónico en este proceso, es imposible negar que con el paso del tiempo el hombre cada vez es más dependiente de ésta, es decir, ha pasado de ser un aspecto más de la sociedad a una necesidad de la sociedad. Por lo tanto se puede afirmar que, al evolucionar la tecnología cambia el mundo y al cambiar el mundo obliga a la tecnología a evolucionar, el anterior ciclo se da en forma permanente y repetitiva, por lo que aspectos que ayer fueron considerados como innovadores hoy ya no lo son.
Es importante reconocer los efectos que ha traído la tecnología a las
organizaciones, más aún teniendo en cuenta que éstas han tenido que reformular sus estructuras, debido a que se vieron en la necesidad de ir de la mano con los cambios del mundo, por ello las organizaciones han cambiado aspectos como, su comunicación, operatividad, registro de información, roles de los miembros, entre otros.


¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
El aprendizaje combinado hace referencia como su nombre lo indica a la “combinación” o “mezcla” de diferentes elementos de enseñanza (teorías, estrategias, estilos, usos de la tecnología, entre otros) con el fin de favorecer en los estudiantes, la apropiación del conocimiento. La implementación de este tipo de aprendizaje exige por parte del docente el análisis de cada elemento a utilizar, dado que no consiste en la “unión inconsciente” de actividades, por ello, la responsabilidad y reflexión a la hora de diseñar esta clase de aprendizaje se convierten en aspectos fundamentales. De igual forma, requiere por parte del estudiante un manejo adecuado de las diferentes herramientas que se le presentan, con el objetivo que dicha implementación genere un resultado útil y beneficioso en el estudiante.
Figura 1. Aprendizaje Combinado

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
El aprendizaje se da de una forma diferente en cada persona, es decir, la manera en que el individuo procesa la información y construye el conocimiento, varía entre uno y otro, de acuerdo a las estrategias que utiliza cuando se ve enfrentado a dicho proceso. Para todo educador resulta necesario conocer y reflexionar acerca de todos los aspectos que giran en torno a la práctica educativa, por ello, tener en cuenta los estilos de aprendizaje a la hora diseñar las actividades académicas se convierte en aspecto fundamental.
En el caso de los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología, la importancia de tener en cuenta los estilos en que aprenden los estudiantes, cobra un mayor valor, dado que al no existir el “contacto presencial” entre maestro-estudiante, lo diseños educativos deben asegurar que se atienda a las diferentes características y estilos de aprender de todos los participantes, con el fin de fortalecer aspectos como la motivación, la seguridad y el éxito en la adquisición del conocimiento, ya que de esta manera, el estudiante va a sentirse reconocido y valorado, facilitándole al mismo tiempo, la posibilidad de tener un aprendizaje más rápido, sencillo y duradero.

Figura 2. Estilos de aprendizaje


Referencias:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario