Los desenfrenados avances científicos y tecnológicos han transformado de manera significativa las estructuras de la sociedad, “los medios masivos de comunicación”, han permitido romper la brecha de las restricciones geográficas y de tiempo, favoreciendo el acercamiento a la información, gracias a la llegada de dispositivos más eficaces en términos de memoria, ancho de banda y utilidades. Este fenómeno exige a los docentes enfrentarse a una serie de retos relacionados con la incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pues éstas ofrecen una gama de servicios y utilidades que al ser bien aprovechados generan en los estudiantes resultados positivos. La tecnología nos invita no solo a usar este medio, sino a aprovechar todos los recursos tecnológicos disponibles para que el estudiante pueda comprender mejor. (Medina, 2008) Video para reflexionar... Ver
¿Para qué se usa el Radio-chat? El radio chat es una herramienta que ofrece la internet y que combina estímulos auditivos y visuales, es de gran utilidad en el campo educativo, puesto que permite el diálogo y la comunicación entre personas en diferentes lugares, la radio interactiva es una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio (Norman, 1993).
¿Cómo se emplea el audio y el video por internet para fines didácticos? Sin lugar a dudas, la educación debe ajustarse a los intereses de los estudiantes, por ello, el planeamiento de las actividades educativas requiere la incorporación de aspectos que atraigan y centren su atención, es por ello que el audio y el video por internet además de cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, brinda la posibilidad de un conocimiento más cercano a la realidad, ya que, permite viajar, conocer, explorar, disfrutar, de conocimientos nuevos, sin tener que estar en cuerpo presente en el sitio o la situación que estén estudiando. No obstante, incorporar la tecnología a la educación debe ser visto como un proceso responsable, que implica planeación y buena orientación, de tal forma, que permita el logro de los resultados esperados. El podcast y el teachertube son ejemplos claros que evidencian la utilización del audio y el video con fines didácticos. Podcast: Archivo de audio o de video gratuito que se cuelga en internet, que puede ser reproducido en Mp3, ipod .ayuda a combatir la resistencia a las tics (tecnologías de la comunicación y de la información) por medio de la presentación de material atractivo para los estudiantes como: audio de vocabulario relacionado con el curso, audio libros, video de clases, además ayuda a los docentes en su labor educativa ya que pueden enviar recordatorios a sus estudiantes, plazo de actividades o mensajes de apoyo. Teachertube: es una web colaborativa en línea, sin costo. Utilizada como herramienta de apoyo por el docente en su labor cotidiana, que permiten intercambiar experiencias audiovisuales que favorezcan la experiencia de enseñanza- aprendizaje. Posee un banco de videos con más de 18.000 representaciones, donde se pueden encontrar videos de clase, tutoriales y consejos.
¿Qué es el aprendizaje móvil? El aprendizaje móvil es otro ejemplo importante de cómo la tecnología brinda herramientas que ayudan a mejorar las prácticas educativas, se define como el uso de la tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos, con el objetivo de brindar el soporte demandado por los procesos de enseñanza-aprendizaje en los modelos de formación y favorecen la instrucción formal y/o de mejora continua a favor de las necesidades en el ambiente profesional” (Burgos, s.f.). De esta forma, la telefonía móvil deja de ser solo un medio más de comunicación, para convertirse en una “herramienta educativa”.
¿Qué ventajas tienen los pizarrones digitales interactivos?
REFERENCIAS Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)
Pérez Marqués, G. La pizarra digital en el aula de clase. (2006) Recuperado el 22 de marzo de 2010 de http://www.peremarques.net/pdigital/es/pizinteractiva.html
Medina, A. Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa
No hay comentarios:
Publicar un comentario