"No es cierto que la gente deje de perseguir sus sueños porque envejece, más bien envejece cuando deja de perseguir sus sueños" Gabriel García Marquéz

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miércoles, 3 de febrero de 2010

Tecnología y educación

La tecnología ocasionó una coyuntura que atravesó todos los aspectos de la sociedad, ya que creó en ella nuevas necesidades, es por esta razón, que la educación se vio en el deber de voltear su mirada hacia la búsqueda de soluciones que respondieran a las exigencias del mundo actual.

La llegada de la tecnología a la educación, generó un cambio nutriente a los procesos de enseñanza aprendizaje, dado que brindó herramientas, que aparte de ser de gran utilidad para el hombre rompieron con los esquemas existentes, es entonces cuando el término innovación toma su mayor auge, pues incorpora nuevos escenarios y retos tanto para docentes, como para estudiantes, quienes se ven en la necesidad de transformar su rol.

Sin lugar a dudas, toda innovación no se da de la noche a la mañana, necesita recorrer un camino que le va permitiendo crecer y madurar, es por ello, que los soportes en los cuales se basa, son determinantes a la hora de alcanzar las metas propuestas.De igual forma, cabe resaltar que el éxito o el fracaso de una innovación se debe al proceso administrativo que se le haya dado, para Alanís González en su texto "Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación" la innovación consiste como aquello que una persona percibe como novedoso, en donde puede ser algo que no conocía o que no le había considerado la utilidad que le podía proporcionar. Después de descubrir una innovación el sujeto pasa por varios momentos para decidir si la retoma o no para su vida, los cuales son: descubrimiento, persuación, decisión, implementación y adopción.
La innovación educativa ha conllevado a la reformulación de la práctica educativa, Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía proponen un modelo de aprendizaje en donde el estudiante es el centro del proceso, por lo cual, el docente debe diseñar estrategias que permita a quienes aprenden ser los constructores de su propio conocimiento, partiendo de las características y necesidades de éstos, ellas lo explican a través de un procedimiento que han determinado nombrar círculos concéntricos, en donde se evidencia como todos los factores implicados en el proceso de aprendizaje centran su trabajo y esfuerzos en torno a los estudiantes, lo cual se muestra en el siguiente gráfico.


Referencias:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

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